Kutxa Beltza: Ryley Walker (sala superior)
Día/Hora
06/07/2015
lunes
20:00
Apertura de taquilla y puertas 19:30.
Entrada: 10 € (Kafe Antzokia, www.ticketea.com)
Con sólo 26 años, el fino estilista del ‘fingerpicking’ y las guitarras de cuerdas de acero, Ryley Walker se ha convertido en el último eslabón de una cadena de instrumentistas, marcada por el virtuosismo, el buen gusto instrumental y la raíces ‘folkies’ que une a músicos de Reino Unido y EEUU, desde hace unas cuantas décadas.
El estilo tuvo su momento de gloria en la década de los setenta con el advenimiento del folk-rock y las mezclas psicodélicas que propiciaban el movimiento hippie y el uso ‘artístico’ de algunas drogas alucinógenas, como el ácido o el lsd, que se habían hecho populares en el último tramo de la década anterior y aún coleaba.
Por empezar por lo obvio, nombremos ya todas las influencias que confluyen en este nuevo mago de las seis cuerdas surgido no hace mucho en los circuitos alternativos de la ciudad de Chicago. Se trata, entre otros, de tipos que fueron tan recomendables durante sus años en el planeta, como John Martyn, Tim Buckley, Bert Jansch o John Renbourn .
¿Mucho peso para las espaldas de un recién llegado? Quizá sí. Sobre todo porque a ese grupo de notables guitarristas ya fallecidos, habría que añadir a unos cuantos más. Gente aún en activo del estilo de Richard Thompson, o aquel Jimmy Page que bordaba el repertorio más acústico de los inmortales Led Zeppelin.
Y aún habría que añadir un par de elementos más al ‘cocktail’. El Van Morrison más dulce y el Nick Drake más marchoso que también existió, aunque hoy se le relacione más con la parte más melancólica y tristona de su cancionero.
Texto: Rafa Alba (www.elboletin.com).