El Ayuntamiento de Bilbao reconoce la labor del Kafe Antzokia

 en Varios

El Kafe Antzokia ha recibido hoy el reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento de Bilbao a su labor en favor del euskara y de la cultura vasca. En un acto celebrado en el salón árabe del ayuntamiento, con motivo del Día Internacional del Euskera, la institución local «ha querido agradecer y reconocer la labor de Kafe Antzokia en impulsar el conocimiento y uso del euskera a través de su Euskaltegi Gabriel Aresti, y por convertir el Antzoki en un espacio de referencia para relacionarse en euskera, avanzar en el aprendizaje del idioma y por construir un espacio clave en Bilbao para la cultura vasca», según ha publicado en la web municipal. Este reconocimiento al Kafe Antzokia, que ha sido mencionado junto a la mítica banda vasca de pop Itoiz, llega cuando se van a cumplir 19 años desde su apertura en el centro de Bilbao.

En nombre del Kafe Antzokia, ha tomado la palabra Mikel Urbeltz, quien, además de agradecer el reconocimiento municipal, ha querido en su intervención retratar la evolución histórica del euskara en nuestra ciudad, su situación actual, necesidades y retos para el futuro, mediante varias «fotos» o momentos simbólicos.

Tras recordar que Bilbao fue desde tiempos remotos una ciudad euskaldun, Urbeltz ha puesto su mirada en la villa de hace cien años. A finales del siglo XIX, Bilbao, con sus 30.000 habitantes, era eminentemente vascoparlante, pero la pérdida de la lengua fue importante en esa época, con un complejo de inferioridad apoyada por la industralización, con la sustitución lingüística galopante como resultado.

La siguiente época histórica, en torno a los años setenta del siglo XX, marca el renacer de la lengua, aprovechando pequeñas rendijas en la opresión reinante, y está marcada por la entrega de personas que durante los setenta y ochenta se pusieron manos a la obra de euskaldunizarse, dedicando todo su tiempo y recursos a aprender y conseguir que sus hijos e hijas pudieran ser educados en euskara. En 40 años la cifra de euskaldunes en Bilbao ha pasado de 18.000 a 143.000. No es una anécdota que la palabra euskaltegi surgiera en Bilbao, muestra de todo un fenómeno social en la época.

Llegamos a los noventa y la palabra que surge en 1994 es Kafe Antzokia: otro concepto que Bilbao ha exportado a otros lugares y que implica un proyecto de fomento del euskara, autocentrado, punto de referencia para euskaldunes y de entrada para erdaldunes, donde la lengua vasca es hegemónica, con un carácer lúdico y cultural y con el uso como eje principal. En palabras de Urbeltz «Los profesores del euskaltegi Gabriel Aresti vieron hace 20 años que la enseñanza del euskara no era suficiente, que la gente euskaldun de Bilbao debía recuperar su entorno y su orgullo. Con gran atrevimiento, crearon el Kafe Antzokia en el centro de Bilbao, donde todo el mundo sabe que somos euskaldunes, donde el vascoparlante se siente en casa y el erdaldun se siente también a gusto escuchando un concierto o enseñando a sus amigos de Galicia o Andalucía este centro cultural de usos múltiples que el euskara tiene en Bilbao. ¿Acaso no es el Kafe Antzokia básicamente una referencia clave de moral y fuerza para la comunidad vascoparlante?».

Y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a 2014 , con 79.000 vascoparlantes y otros 64.000 cuasi-euskaldunes en Bilbao. Pero el conocimiento no se corresponde con el uso, que en las calles del botxo, a día de hoy, no supera el 4%. Esto, segun Urbeltz, es «Un dato muy preocupante que nos obliga a afrontar, cuanto antes, medidas que levanten esta peligrosa tendencia. No tenemos tiempo ni derecho a permanecer en la complacencia. Cuando lo consigamos corregir, recuperaremos lo que nos quitaron y nos quitamos: la dignidad y el orgullo de ser euskaldunes».

«Para ello se hace necesario que nuestras administraciones y las iniciativas organizadas surgidas de la sociedad comiencen a caminar de la mano y se ponga en marcha una política lingüística seria y efectiva, definiendo bien las tareas que corresponden a cada cual. En este revivir de la lengua tendrá mucho que ver, sin duda, el paradigma que dice que al conocimiento se le deben sumar la motivación y la utilización. Se nos hace imprescindible desde ahora un punto de inflexión que traiga decisiones conscientes y consecuentes y, basada en ello, la creación de espacios hegemónicos euskaldunes, siendo además conscientes de que cada avance que se produce en Bilbao tiene su efecto multiplicador en toda Euskal Herria».

«Los euskaldunes en Bilbao lo tenemos casi todo por hacer para normalizar nuestra anormal situación. Y para empezar por algo, podríamos comenzar por la gratuidad de la euskaldunización. No es normal que uno deba pagar por aprender la propia lengua en su país. Podríamos seguir por las necesidades de ocio de niños y jóvenes, continuar con desempleados, nuevos inmigrantes, etc».

Por último, el representante del Kafe Antzokia ha hecho un llamamiento a la colaboración entre instituciones y grupos euskaltzales: «Este reconocimiento, que de nuevo agradecemos, nos alegra y nos da fuerzas para seguir el camino que nos queda por delante. Desde aquí invitamos al Ayuntamiento y a las demás instituciones y grupos a afrontar juntos ese camino», ha añadido Urbeltz.

Recommended Posts

Deja un comentario

Envianos un mensaje

Envianos tu mensaje y trataremos de responderte en cuanto podamos.

Start typing and press Enter to search

bizkaiko kultur txartela